Sonido y escritura.




                     

                            SONIDO Y ESCRITURA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA.  




1. Valores acústicos de los sonidos. 

- Intervienen farios factores:
- Altura o tono: puede ser mas grave o mas agudo.
- Timbre: puede ser mas claro (agudo), o mas oscuro (grave).
- Intensidad: puede ser mas fuerte o mas débil.
- Duración: puede ser mas larga o mas breve.
- Articulación de los sonidos por medio del aparato fonador.


2. Diferencia en la articulación. 

- Dos sonidos diferentes en las lenguas (español), el castellano y el andaluz.
- Abertura: si la lengua sube o baja, vocales abiertas o cerradas.
- Localización: si la lengua se adelanta o se retrasa, vocales anteriores, centrales o posteriores.
-  Redondeamiento: vocales redondeadas o no redondeadas.
- Duración: En el andaluz las vocales suelen abrirse o alargarse.

Diferencia en la articulación de consonantes. 

- Fonación: consonantes sonoras o sordas.
- Articulación: obstrucción o aproximación de los órganos de articulación.
Se clasifican como:
- Oclusivas, explosivas o aspiradas.
- Africadas.
- Fricativas y silbantes,
- Nasales.
- Liquidas, laterales y vibrantes.
- Semiconsonantes
- No pulmonares, eyectivas, implosivas o chasquidos.

3. Los fonemas, los alofonós y los alfabetos. 

- Fonología, los sonidos sirven al humano a distinguir las palabras.
- La fonología se ocupa de los rasgos distintivos.
- Sirven para diferenciar, palabras, grupos de palabras y sintagmas.
- Alofonós, lo expresan de forma física.
- Grafemas, explica el origen de la ortografía como parte de la gramática normativa.

Preguntas para investigar. 

1. Ira: tono alto, timbre oscuro, intensidad fuerte, duración breve.
    Enfado: tono alto, timbre oscuro, intensidad fuerte, duración larga.
    Asco: medio, oscuro, débil, breve.
    Miedo: bajo, agudo, dedil,breve.
    Alegría: alto, agudo, fuerte,larga.
    Tristeza: bajo, agudo, débil, larga.
    Sorpresa: alto, agudo, fuerte, breve.

2.1. No hay.

2.2 Sordas: p,t,ca,co,cu,que,qui,k,f,s,z,ce,ci,h,j.
sonoras: b,v,d,l,m,ñ,r,w,y,ga,gue,,gui,go,gu.

3.1 Nos costaría mas, ya que no estamos muy familiarizados con este alfabeto.

3.2 Por lo general en redes sociales como whatssap, suelen abreviarse las palabras t escribir de formas inadecuada, por ejemplo escribir "xq" en vez de "porque". Si solo nos limitamos a leer y escribir así, a la hora de escribir un texto normal existe la posibilidad de que nos equivoquemos y lo escribamos de forma incorrecta. 

3.3 No, ya que el Andaluz tiene algunas reglas de comunicación que ha establecido, y permite que otras personas pueden distinguir mejor las palabras.

3.4 Creo que la enriquece, ya que podemos ver el distinto acento de personas que hablan la misma lengua.

3.5 Creo que si que podría mejorarse, ya que en algunos casos podría haber confusión. De echo algunos expertos han tratado de buscar soluciones para mejorarlo. 





 
   

Comentarios

  1. Hola, Selene.
    Corrige tu esquema:
    2. Diferencias en la articulación.
    Corrige:
    - Diferentes (no "Dos") sonidos diferentes en las lenguas (español), el castellano y el andaluz.
    Añade:
    1) Diferencias en la articulación de las vocales.
    3. Los fonemas, los alófonos (no alofonós)...

    Completa y corrige las respuestas a las preguntas:
    2.1.
    No hay vocales sordas.
    2.2.
    Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
    Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
    3.
    No has respondido a ninguna de las cinco preguntas.

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  2. Incluye en el esquema la tabla de correspondencias entre las letras del alfabeto y los fonemas.

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