Preguntas del examen
1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
- Porque los ilustrados, consideraban el teatro unos de los instrumentos mas útiles para educar al pueblo y para difundir los principios ilustrados.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
- Estereotipos románticos, donde la mujer queda en un lugar inferior, es decir un hombre protector y una mujer débil que necesita que la protejan. Ej: Novelas rosas, cuentos infantiles (Cenicienta)...
- Los héroes, mitad hombre y mitad monstruo.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
- Si, porque una parte del realismo es heredero de la ilustración. porque quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor.
La otra versión es que denuncia las situaciones que viven los trabajadores, esto es un realismo crtico y radical. Naturalismo.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
- En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática buscan, como parte principal, la belleza. Querían resaltar sobre todo la hipocresía y los defectos.
Temática, usaban el ensayo y la novela, escribían y publicaban lo mismo y no diferenciaban el modernismo y el noventayochismo.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
- Futurismo, destacan el movimiento y la técnica.
- Cubismo, pretende la descomposición del texto y la técnica,
- surrealismo, se defendía la escritura automática.
- Dadismo, intentan volver a la pureza primitiva.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
- Se dedicaron a enseñar obras y el teatro.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
- Se extiende la literatura cultural y popular ya que el objetivo es enseñar, la experimentación sustituye al realismo.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
- Gracias al avance de la tecnología.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
- La intecion del autor es quejarse, por que han frustrado u na generación entera de españoles/as.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
- La mujer sigue los estereotipos, que la sociedad machista de la época impone sobre ella. Adopta el papel de mujer sacrificada por sus hijos o el de una mujer que opta por suicidarse tras a haber sido traicionada.Tratan de romper esos estereotipos, dejan de ser mujeres oprimidas y empiezan a luchar para ser tratadas como las mujeres fuertes e independientes que son, con sus propias ideas.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
- Porque los ilustrados, consideraban el teatro unos de los instrumentos mas útiles para educar al pueblo y para difundir los principios ilustrados.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
- Estereotipos románticos, donde la mujer queda en un lugar inferior, es decir un hombre protector y una mujer débil que necesita que la protejan. Ej: Novelas rosas, cuentos infantiles (Cenicienta)...
- Los héroes, mitad hombre y mitad monstruo.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
- Si, porque una parte del realismo es heredero de la ilustración. porque quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor.
La otra versión es que denuncia las situaciones que viven los trabajadores, esto es un realismo crtico y radical. Naturalismo.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
- En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática buscan, como parte principal, la belleza. Querían resaltar sobre todo la hipocresía y los defectos.
Temática, usaban el ensayo y la novela, escribían y publicaban lo mismo y no diferenciaban el modernismo y el noventayochismo.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
- Futurismo, destacan el movimiento y la técnica.
- Cubismo, pretende la descomposición del texto y la técnica,
- surrealismo, se defendía la escritura automática.
- Dadismo, intentan volver a la pureza primitiva.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
- Se dedicaron a enseñar obras y el teatro.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
- Se extiende la literatura cultural y popular ya que el objetivo es enseñar, la experimentación sustituye al realismo.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
- Gracias al avance de la tecnología.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
- La intecion del autor es quejarse, por que han frustrado u na generación entera de españoles/as.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
- La mujer sigue los estereotipos, que la sociedad machista de la época impone sobre ella. Adopta el papel de mujer sacrificada por sus hijos o el de una mujer que opta por suicidarse tras a haber sido traicionada.Tratan de romper esos estereotipos, dejan de ser mujeres oprimidas y empiezan a luchar para ser tratadas como las mujeres fuertes e independientes que son, con sus propias ideas.
Hola, Selene. Buen trabajo.
ResponderEliminarNo entiendo la respuesta a 2.2. Parece incoherente por la contradicción entre los argumentos: ¿no es crítico el realismo inspirado por la Ilustración?
4.1.
No basta con enunciar los movimientos vanguardistas: ¿cómo influyeron en los jóvenes de la generación del 27?
4.2.
La llamada "tercera época" de la generación del 27 responde a los cambios sociales en que se implicaron, desde el neorromanticismo al compromiso social y político con la República contra sus enemigos.
Me extraña que no hayas investigado sobre el tema de la Guerra Civil en la literatura desde 1940:
1º) Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc.
2º) Los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo.
3º) Los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.).
4º) Algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute.
5º) Debido a la represión impuesta, el tema de la Guerra Civil volvió a resurgir durante la democracia, cuando pudieron publicarse grandes relatos y crearse películas que recuperaban la memoria de los vencidos.
5.2.
Lo más importante es que la democracia hace posible una enorme diversidad de culturas y creaciones de corrientes autónomas, que no dependen de ideologías impuestas por el Estado, sino más bien al contrario.
6.
Hay que profundizar en las intenciones de Cernuda investigando sobre su vida y obras, a través del comentario crítico al poema.