Romanticismo y realismo.
ROMANTICISMO Y REALISMO.
1. Contexto histórico y socio-económico.
En Europa.
- Se defiende la libertad, igualdad ante la ley y derecho a la propiedad privada.
- Se da la revolución industrial.
En España.
- Se suceden gobiernos liberales y absolutistas.
- Se originan las guerras carlistas.
-Llega el fin de la monarquía.
2. Contexto cultural.
Se dan dos movimientos culturales:
- El romanticismo, se da durante la primera mitad del siglo.
- El realismo, se da durante la segunda mitad.
El romanticismo.
- No solo afecta a lo artístico.
- Se extiende a lo político, lo social, lo cultural y lo religioso.
- Uso de lo irracional.
- Uso de lo natural y lo libre.
- Definen la democracia, lo popular.
- Apoyan lo particular de cada nación.
Realismo y naturalismo.
- Observación impersonal del mundo.
- Surge el positivismo, solo lo probado científicamente es cierto.
- Se desarrolla la teoría de la evolución de Darwin.
- Se descubre las leyes de la genética.
3. Temática .
Romanticismo.
- Libertad.
- Rebeldía, evasión.
- Lo fantástico, sepulcral y terrorífico.
- Nacionalismo.
- Melancolía, angustia existencial.
- Naturaleza y paisaje.
Realismo.
- Se centra en la observación.
- Análisis colectivo.
- Estudio de los caracteres individuales.
- Centrados en los conflictos cotidianos.
Naturalismo.
- Laboratorio social.
- Determinados biológicos.
- Estados anímicos.
- Denuncia de desigualdades.
- Ambiente degradado.
4. Intención comunicativa.
Romanticismo.
- Pretenden contribuir a un cambio revolucionario.
- Esta echa con la intención de enseñar.
Realismo y naturalismo.
- Novelas de tesis.
- Retratan la sociedad española, objetivamente.
- Estudian los comportamientos humanos.
5. Forma de expresión.
Romanticismo.
- Estructura libre.
- Ruptura del decoro.
- Mezcla de géneros.
- Abandono de la regla de las tres unidades.
- El fragmentario.
Realismo.
- Actitud observadora .
- Narrador omnisciente.
- Estilo directo libre.
- Estilo sencillo.
- Manera de hablar.
6. Géneros literarios.
Prosa.
- La novela.
- El articulo literario, tenia intención satírica y moralizadora.
- El cuadro de costumbres, describe costumbres populares.
- El cuento breve, elementos de la leyenda, el relato fantástico, el cuento popular.
Lírica.
- Defendían la libertad creativa.
- Preocupacion social.
- Tiene doble vertiente, una liberal y otra tradicional.
- Uso de polimetría.
Teatro.
- Se mezcla, la prosa y el verso, la tragedia y la comedia.
- No se respetan las reglas neoclásicas.
- Pro tipo de héroe.
- El amor como temas principal.
- Ambientación romántica.
- No hay fin moralizador.
- Temática de actualidad.
- Protagonistas burgueses.
- Realista.
Prosa.
- Se centra en la realidad contemporánea.
- Temática de actualidad.
- Protagonistas burgueses.
- Realista.
Prosa.
- Se centra en la realidad contemporánea.
- Detallada, descripciones muy cuidadas.
- Organización lineal.
-Objetiva.
- Realista.
- Organización lineal.
-Objetiva.
- Realista.
Hola, Selene.
ResponderEliminarComo en los demás esquemas, tendrías que completar las ideas extraídas.
No escribas con tanta prisa. Convendría que lo revisaras para mejorar la ortografía e insertar datos (autores y obras).
Separa y completa el esquema de 6. Géneros literarios.
6.1. Romanticismo.
6.2. Realismo.
Corrige:
4. Intención comunicativa.
- Está hecha (no Esta echa).