El siglo de las luces.







                                      EL SIGLO DE LAS LUCES.



1. Contexto histórico y socio-económico. 

- Nueva dinastía monárquica, la de los Borbones.
- Surge el despotismo ilustrado, una nueva forma de gobierno. Analizan los problemas del país y proponen soluciones. 
- Se  inaugura  un programa de reformas, con el objetivo de reorganizar el estado.
- Se permite el libre cambio comercial con América.
- Estalla la revolución francesa de 1789.

2. Contexto cultural. 

- Las explicaciones a cerca del mundo deben tratarse científicamente, mediante el uso de la razón, observación y experimentación. 
- Los escritores aplican una actitud critica, moralizante y didáctica.
- Todo ese conjunto de ideas y conocimientos se concentra en un libro, la enciclopedia.

3.  Temática. 

- El ensayo era el genero mas usado, ya que tenia una función educativa. Trataban diversos temas.
- El espíritu de reforma, trata temas tales como la felicidad, la ciencia y el progreso.
- Las cuestiones personales.

4. Intención comunicativa. 

- Intención didáctica y utilitaria.
- Trata de educar a los lectores.

5. Forma de expresión. 

- Posbarroco, características formales recargadas.
- Neoclasismo, busca la claridad y la contención.
- Rococó, se basa en aspectos mas artificiales.
-Preromantico, manifestaciones artísticas ilustradas.

6. Géneros literarios. 

El ensayo. 

- Escrito breve, en prosa.
- El autor expone su visión personal acerca de un tema en concreto.
- Intención literaria, no académica.

La novela. 

- Moldes narrativos del siglo pasado, posbarroco.

La lírica. 

- Ceneros poético que tratan temas morales y didácticos.
- La anecreóntica, Imitan el poema griego.
- Poesía didáctica, trata leciones sobre distintas materias.
- La oda, composiciones de tipo moral y filosófico.
- La sátira, poemas que criticaban uso y costumbres Españolas.

El teatro popular. 

- Sin originalidad, ni calidad.
- Abuso de efectos especiales.
- Teatro con intención de satisfacer los gustos del publico.

El teatro ilustrado. 

- Útil para la educación del pueblo.
- lenguaje natural.
- rechazo de lo fantástico.
- Protagonistas de clase media.




Comentarios

  1. Hola, Selene. El esquema es muy conciso y no está completo.
    Añade algunas ideas secundarias y datos importantes: autores y obras principales.
    Corrige:
    - tildes: crítica, público, etc.
    - lección (-cc-).
    - españolas (minúscula).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolios final: Literatura.

Portafolios final: evaluación y reflexión.

Comentario de texto de la obra seleccionada.