Comentario del texto.




                           
                                             LA LECCIÓN DE AUGUST               






1. TEMA.

El acoso que sufre Jack y la solución de Justin.



2. ORGANIZACIÓN.


2.1. Lo mas relevante: Su género literario. 

- Novela de aprendizaje y literatura juvenil, historia realista.

2.2. Partes en las que se organiza.

-Situación inicial: La madre de la novia de Justin, le pide que acompañe a Jack a la parada de autobús.

- Conflicto principal: Jack esta sufriendo acoso por parte de unos compañeros del colegio.

- Momentos climáticos: Justin se da cuenta del acoso que recibe Jack y descubre porque.

- Solución del conflicto: Justin adopta una actitud amenazante, y pide a los chicos que acosan a Jack que no vuelvan a hacerlo.

2.3. Describe la relación entre partes. 

 - Personajes principales: Justin, es el novio de la hermana de Agust. Es el que pone solución al conflicto; Jack, es amigo de Agust, sufre acoso por parte de sus compañeros; Julián, es el antagonista. Acosa a Jack.

- Mundo representado: Representa un mundo un urbano, con una sociedad real y problemas que podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros.

2.4 Resumen. 

- Jack espera el autobús en compañía de Justin, cuando unos chicos de su colegio le insultan por ser amigo de Agust. Y  Justin le pone remedio a ese acoso.

- Comentario crítico: El libro habla de una sociedad que se da hoy en día. Representando una serie de problemas que sufren los protagonista y la solución que le dan.


3. Contexto en el que se a escrito la obra. 

 - Momento en la vida del autor/a: Se ha escrito basándose en un episodio de su vida, en el cual su hijo lloró  asustado cuando vio a una niña con un  mal formación.

- Referencias a la sociedad de su tiempo: Creo que es una historia realista, ya que trata temas que se dan en nuestra sociedad, el bullying, personas con problemas, adolescentes...


4. Intención que puede introducirse de la historia narrada. 

- Emociones que pretende provocar: Creo que trata de provocar empatía, hacia los personajes y hacernos tener una visión de la sociedad actual para poder ver por lo que pasan muchos chicos y chicas a diario.

- Ideas o reflexiones: Que cada vez hay mas tolerancia contra el bullying.

5. Toma de posturas ante las ideas del autor o de la autora.

- Argumentos a favor o encontrá: Estoy a favor ya que  me gusta los temas de los que habla y opino que tiene razón.

- No tengo ninguna experiencia personal, ya que no e pasado cosas como la de los protagonistas.  

6. Propuestas. 

- Alternativas que sugiere: Creo que los protagonistas tendrían que hablar con sus padres los problemas que sufren, y que los chicos y chicas de la clase no deberían hacerle caso al antagonista y dejar de ser amigos de Jack solo porque Julian lo diga.

- Consecuencias que tendría sobre la historia: Pues que no habría historia.      

Comentarios

  1. Hola, Selene.
    Es relativamente fácil elaborar el Comentario formal, tomando pie en otros comentarios previos de compañeros.
    Pero hace falta que investigues y pienses por ti misma para elaborar la segunda parte: el Comentario crítico.
    Creo que, si investigas y reflexionas, sabrás que el contexto actual se caracteriza por una intolerancia cada vez mayor contra el acoso escolar. Señala alguna de sus causas en relación con el tema del capítulo.
    Completa el comentario hasta el final.

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  2. Me alegro que hayas completado el comentario. Revisa la redacción:
    3.
    - Verbo haber como auxiliar en tiempos compuestos:
    se ha escrito
    - Tilde:
    lloró
    5.
    - Redacción:
    ya que (elimina: estoy) me gusta
    - he pasado
    6.
    - solo porque Julian lo diga

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