va de igualdad. Mi experiencia.





                         VA DE IGUALDAD: Proyecto con Gema Otero 








 Mi experiencia fue en parte buena y parte mala. Es cierto que al principio pensaba que el proyecto no me aportaría nada y la verdad al final estuvo interesante e hicimos actividades entretenidas. Pero como ya le dije a Gema sigo pensando que deberíamos a ver dado clase ya que me servirá en un futuro mucho mas que este proyecto.

Se organizó un proyecto que hablaba de la igualdades de géneros, participe expresando mi opinión acerca de los temas planteados, dando ideas para el video y participando en las distintas actividades.
Mis compañeros también participaron, ademas algunos fueron ayudantes técnicos, extras o protagonistas. 

No creo que haya aprendido mucho, ya que hemos tocado este tema en cursos anteriores.


1.1 Cuestionario Inicial. 

¿Que te parece este proyecto?

- Sinceramente opino que deberíamos dar clases de Lengua y demás materias, para llegar preparada a bachillerato, Ya que esto no me va a servir en un futuro.

¿Que redes sociales usas a diario?

- No me gustan mucho las redes sociales,  pero la que mas uso es whatsapp

¿Cuales son tus referente sen las redes sociales?

- No tengo referentes.

1.2  Análisis critico. 

El primer vídeo es un experimento social, en el que se les dice a chicos y chicas de diferentes edades que hagan una serie de cosas como una chica.
Los de mayor edad lo hicieron siguiendo el estereotipo de que ese tipo de actividades no son para chicas y que lo harán mal. A diferencia de los de menor edad que lo hicieron sin seguir ningún estereotipo.

En el segundo vídeo se ve a niña pequeña, criticando el mensaje de las camisetas de chicos y de chicas, ya que la de los chicos tenían mensajes que decían cosas como: sal de aventuras, descubre cosas nuevas... Y la de las chicas decía cosas como: "hey" o "la mas guapa".

Yo creo que los niños pequeños reaccionan así a este tipo de cosas ya que son aun pequeños como para ver ese clase de estereotipos. Un claro ejemplo es que los niños cuando son pequeños juegan todos juntos y a medida que van creciendo se van separando chicas por un lado y chicos por otro.


1.3 Taller de escritura automática/creativa. 

Este taller consistía en que Gema decía una serie de palabras sueltas a cada grupo y estos tenían que formar cada uno su propia frase o texto, sin darle muchas vueltas.
En mi grupo las palabras fueron: chica, llamada, meta y crear.
A partir de esas palabra to forme la siguiente frase: La chica termino su creación cuando recibió la llamada, había cumplido su meta. 

2.2 Youtubers por la igualdad. 

Gema nos enseño un vídeo que realizo en otro centro, donde salían los alumnos como protagonistas. Hablando de la igualdad de porque están a favor, sus opiniones...

3.1 Análisis crítico de los vídeos. 

En el primer vídeo se puede ver a tres hombres, conversando entre ellos. Este vídeo lo que pretende es darle la vuelta a las cosas ya que los chicos hablan de cosas o situaciones que generalmente pasan las mujeres. Yo creo que causa mas impacto porque como son cosas que generalmente dicen las mujeres si hubieran sido mujeres no habría sido tan sorprendente.
Al final del vídeo ponen una canción y los hombres empiezan a bailar, opino que eso es porque por  lo general en canciones de ese tipo, en los videoclips aparecen mujeres semidesnudas bailando provocativa mente.

El segundo vídeo el de psico woman, habla de como en las canciones, películas,libros... siempre se habla de que el amor duele, y tener esa idea puede llevar a tener relaciones toxicas. Ya que el amor no tiene que doler. 

3.2 Taller de escritura creativa: El sexismo día a día. 

En este taller hablamos de los micro machismos, que tenemos tan interiorizados que no, nos damos cuenta de que lo son. Y hablamos del acoso sexista en la calle, de como hombres piropean a mujeres por la calle. O de como muchas mujeres tienen miedo a estar solas en la calle de noche, por si las van a violar...

Acto seguido proseguimos a crear en grupo una serie de frases, que podrían mas tarde servir para ponerlas en el vídeo. Mi grupo y yo escribimos lo siguiente:


- Dentro de ti, hay mas de lo que tu conoces.

- Que tu sonrisa siempre sea de felicidad.

- Mi vida, mis reglas.

- Los estereotipos son como cristales opacos que tapan nuestra personalidad.


    

Comentarios

  1. Continúa tu diario de aprendizaje con las sesiones posteriores hasta acabar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolios final: Literatura.

Portafolios final: evaluación y reflexión.

Comentario de texto de la obra seleccionada.